domingo, 20 de febrero de 2011

LAS REDES SOCIALES

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?


Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Las redes sociales más utilizadas en internet son:

  • FACEBOOK: Es la red social más conocida mundialmente utlizada por todo el mundo. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.



  • TWITER: Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco durante marzo del 2006.



  • TUENTI: Tuenti es una red social por invitación. El sitio está enfocado a la población española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a través de su propio chat y Tuenti Juegos, que son juegos dentro de la red social. Recientemente ha sido añadida la funcionalidad de Vídeo Chat, con el cual es posible chatear con amigos a través del chat de la red social.



  • MYSPACE: Myspace comenzó a expandirse y ganar popularidad además de usuarios lentamente, hasta llegar al punto de convertirse en algo fuera de lo común y en una revolución social, especialmente en Estados Unidos donde Myspace es el sitio web más visitado tras Yahoo!, MSN, Google y YouTube y hasta el punto en el que la mayoría de la población del país conoce el servicio y es muy habitual, especialmente entre jóvenes y adolescentes estadounidenses, ser usuario de Myspace. En la actualidad el servicio se está extendiendo mundialmente y ganando usuarios de otros países.

    ¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES?

    Sin duda la ventaja de las redes sociales son los reencuentros entre personas que, en un momento dado, perdieron en contacto. Antiguos compañeros de estudios o trabajo, viejos vecinos o personas que cambiaron de residencia sólo tienen que teclear en un buscador el nombre de la persona con la que desean retomar la comunicación para, muy probablemente, dar con ella, saciando así su curiosidad. Igualmente, gracias a estas redes, es posible mantener un nexo con alguien de forma sencilla, para evitar que el contacto se pierda debido a un cambio de trabajo, una mudanza o cualquier otra circunstancia.

    ¿Y LAS DESVENTAJAS?


    Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
    Pueden darse casos de suplantación de personalidad. Falta en el control de datos. Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo. Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos. Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.


    SOBRE MÍ

    Actualmente tengo una cuenta creada en Facebook y en Tuenti, aunque la que siempre utilizo diariamente es esta última.
    Cuando entro en Tuenti suelo ver las fotos de mis amigos y los mensajes y comentarios que me mandan, también los eventos y páginas más destacadas del día.

    Yo pienso que las redes sociales son una buena forma de contactar con un montón de amigos sin tener que salir de casa o llamarles por teléfono, y encontrar a gente nueva.
    ¿Se puede vivir sin ellas? Yo creo que sí, nos costaría alejarnos de ellas pero son prescindibles en nuestra vida.
    Las redes sociales están sustituyendo al Messenger y a los foros.

    domingo, 6 de febrero de 2011

    LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


     Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio. 

    La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente,ya sea del mismo productor, o de un competidor.

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnZNxw8CbUbFGL_zjW0uuOqxX7KIvyNYR_3_AcEXU_Fn62_dfTygyWiOS_nuK9wSaxBLxMx2CTR0dXrHQ5r8YedktNWKg4YdrSq3unzIQBBnbMyXtwDcpbbUXSAndJfpMrff3TP4CRvb0/s1600/telefonos-moviles-obsoletos.jpgUn ejemplo claro de la obsolescencia es el teléfono móvil, que como he leído por internet su vida media es de 2 años y 5 meses; los teléfonos móviles de antes (los primeros que se hicieron) duraban unos 5 años o más. Esto ocurre por la mala calidad de los materiales por lo que están constituidos, inclusive la batería.
    http://www.gorditosybonitos.com/wp-content/uploads/2011/01/basura_telefonos.jpg



    Y así miles de productos, principalmente electrónicos( televisores, móviles, ordenadores, mp3, mp4 ...)



     
    Aquí os dejo un producto , que no es electrónico pero fue unos de los primeros en caer en la obsolescencia programada: La bombilla

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYtJVthOuc4JpOE9Ip-HIukeP2C_3e_niq2udfeDQsolVY4zfmUo0SH2Krc1FwrFtHQbE56vd3N-q07zF0yxc_IuOnfllJ59BUziZhj5jJeyoKKANxCieAWzXSoH4U2cT3Ilnk45-9d4Ys/s1600/op9.jpg

    Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.



    En Livermore, California, encontramos la bombilla más antigua del mundo. Encendida sin interrupción desde 1901, está en internet 24 horas al día. De momento se han agotado ya dos webcams y la bombilla va por la tercera... ¿Quieres verla? Entra aquí.



    Os dejo el famoso documental Comprar, tirar, comprar, realizado por la 2 de television española que recoge muy bien la Obsolescencia Programada. 





     


     Yo creo que la obsolescencia es capitalismo, además pienso que esto no avanza la tecnologia, sino que atrasa, ya que tienen que buscar materiales para hacer objetos de mala calidad para que se estropeen antes.